martes, 8 de noviembre de 2016

GLOBO TERRÁQUEO


Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y otros planetas, incluyendo algunos ficticios.



Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.

Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible.

La mayor parte de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.


En un globo terráqueo se han introducido elementos arbitrarios que no existen en la realidad como son los PARALELOS y el ECUADOR.

Los PARALELOS son los  círculo formados por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.

Sobre los paralelos, y a partir del meridiano de Greenwich, meridiano que se toma como origen, se mide la longitud —el arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales—, que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra.

Estos paralelos son los que luego se usan para marcar las diferentes horas que hay en la Tierra. Podéis verlo en este vídeo:





En esta imagen podéis ver las diferentes horas que hay en el mundo en cada momento, todas ellas están marcadas por los husos que os han explicado en el vídeo. En esta primera imagen, los husos horarios están representados sobre una base rectángular, donde no se aprecia la verdadera forma de los husos horarios.  En la segunda imagen, se puede observar la forma aproximada de los mismos (gajo de naranja).



Mapa convencional sobre las diferentes horas en el planeta



Mapa donde se pueden ver los diferentes horarios con los husos marcados en el mismo.

Los husos horarios aquí representados están modificados (no se ve exactamente la forma que deberían tener, sino la forma convencional que hemos aplicado los humanos por razones económicas, políticas, etc)

El ángulo formado por un meridiano y la línea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina entre latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio.
Tanto meridianos como paralelos forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.
El Trópico de Cáncer es el paralelo más septentrional en el que el sol puede estar en el cenit y lo alcanza el 22 de junio, día del solsticio de verano.
El paralelo austral equivalente es el Trópico de Capricornio.
Los círculos polares ártico y antártico son los paralelos a partir de los cuales el sol, en el solsticio, puede estar a medianoche en el horizonte y lo alcanza el 22 de junio, día del solsticio de verano septentrional. El fenómeno se llama sol de medianoche y ese día es día permanente, sin noche.
En los círculos polares, cuanto más cerca nos encontramos de los polos, mayor es en verano la duración del día permanente, y en invierno, la duración de la noche permanente. Esta duración alcanza los 6 meses en el polo norte y en el polo sur.

En el siguiente vídeo os explican qué son los PARALELOS y los MERIDIANOS.




El ECUADOR es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0°.

El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista o se encuentra exactamente a la misma distancia de los polos geográficos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El círculo ecuatorial de la Tierra mide unos 40.075 km y su radio es de 6.371 km.

La palabras “ecuador” o “línea ecuatorial” significa igualadora así porque en esta latitud el Sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo, 12 horas. De noche, todas las estrellas trazan una media circunferencia entre el punto más austral y el más septentrional del horizonte.
En el ecuador, el Sol, el día del equinoccio, pasa por el cenit.

Aquí podéis ver un vídeo sobre el glbo terráqueo, donde los hablan de las líneas en ellos marcadas.




LA ESCALA

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Las escalas se escriben de tal forma que el el primer número indica el valor del plano y el segundo el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 500 cm  (5 metros) en la realidad. Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1





Tipos de escalas:

Existen tres tipos de escalas llamadas:

Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.

Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de ampliación: el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utiliza la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

Escala gráfica, numérica y unidad por unidad:

La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo “:”) y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo “:”) y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que 1cmen el plano representa 100.000 cms en la realidad,
La escala unidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo “=”) y la de la realidad (a la derecha del signo “=”).  Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc.
La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería::::0_________10 km

Todo esto que aquí habéis leído, podéis verlo y ampliarlo pulsando en la siguiente imagen, que os llevará a una página con más ejemplos.



Y a continuación, te propongo unas cuantas actividades sobre estos temas!














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Logros e retos da UE