lunes, 7 de noviembre de 2016

Representación da terra


Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.
El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.
Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.
Los primeros mapas ancestrales fueron realizados por los babilonios sobre el año 2300 a.C., siendo tallados en tablillas de arcilla. La mayoría de estos mapas eran medidas de distancias de terreno confeccionadas con la finalidad de recaudar impuestos.



En la imagen de arriba podemos ver el “Mapa del mundo” que se expone en el Museo Británico de Londres. Es el mapa más antiguo que se ha podido conservar. La tableta de arcilla mide 12,2 centímetros de altura. El mapa fue elaborado en Babilonia y es el único mapa babilónico tallado a escala internacional.
Pertenece al periodo neo-babilónico  (periodo persa, sobre el 500 a.C.) y es una copia del original del periodo sargónido, aproximadamente del siglo VII / VIII a.C. La tableta de arcilla es una descripción textual y visual del cosmos babilónico. Tiene una orientación hacia el noroeste y se desconoce si el texto cuneiforme que lo acompaña, fue tallado a la vez que el propio mapa.
Es el único mapa del mundo que existe del periodo neo-babilónico, ya que los otros sólo muestran planos locales.
POSTERIORMENTE
De 300 años después, datan los mapas más antiguos encontrados en China, los cuales se realizaban en seda.
Más tarde, la antiguos griegos se convirtieron en los mejores cartógrafos. El concepto de la tierra esférica estuvo presente entre los filósofos griegos en el tiempo de Aristóteles (350 a.C.) y fue aceptado por los geógrafos desde entonces.
La cartografía romana llegó a su punto álgido gracias a Ptolomeo. Su “nuevo mapa” representaba el Viejo Mundo desde la latitud 60ºN a la 30ºS. Escribió un estudio impresionante, titulado “Guía a la Geografía” (Geographike hyphegesis), que permaneció como una referencia de gran peso hasta el renacimiento.


A nuestro nivel, los mapas que vamos a utilizar se pueden dividir en  POLÍTICOS  y FÍSICOS.
POLÍTICOS:  Son aquellos mapas que representan aspectos elaborados por los seres humanos sobre la Tierra es decir, divisiones arbitrarias de terreno (Países, Comunidades Autónomas, Poblaciones, Planos de una Ciudad, un Barrio, etc).
FÍSICOS: Aquellos planos que representan el terreno del planeta Tierra (Continentes, Océanos, Montañas, Ríos, Lagos, Mesetas, Cabos, Golfos, etc)
Cuando un mapa (político o físico) representa en forma bidimensional (alto x largo) a todo el planeta se llama PLANISFERIO.
En el siguiente vídeo podréis ver información sobre la cartografía antigua y su evolución.



A continuación  tenéis dos videos que os explican qué son los mapas, qué es la escala, etc









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Logros e retos da UE