lunes, 1 de junio de 2020

Martes 2 de xuño


CCNN Tema 8         A electricidade e o magnetismo
As cargas eléctricas      pax. 108 e 109
A electricidade é unha forma de enerxía.  
A electricidade prodúcese  nas centrais eléctricas.
As cargas eléctricas
A carga eléctrica é unha propiedade da materia, igual que a masa ou o volume.
Un corpo pode estar cargado eléctricamente e ter carga eléctrica positiva ou negativa.
Os obxectos normalmente teñen o mesmo número de cargas eléctricas positivas e negativas polo tanto son eléctricamente neutros.
As cargas eléctricas negativas poden pasar dun corpo a outro. O corpo que cede cargas negativas queda cargado positivamente e o que recibe as cargas negativas queda cargado negativamente.
Se temos un bolígrafo e un xersei, os dous  teñen  o mesmo número de cargas positivas e negativas pero ao fretalos entre sí, pasan cargas negativas do xersei para o bolígrafo e o bolígrafo queda cargado negativamente e é capaz de atraer anaquiños de papel coma se fose un imán.
A relación entre as cargas eléctricas
Cando dous corpos están cargados eléctricamente, e dicir, non son neutros, poden ocurrir varias cousas:
  • Se un está cargado positivamente e outro negativamente atráense.
  • Se os dous teñen carga positiva se repelen.
  • Se os dous teñen carga negativa se repelen.
En resumo: cargas distintas atráense e cargas iguais repélense.

LENGUA




Haz estos ejercicios en un documento de Google y guárdalo en tu carpeta de Drive, excepto el ejercicio 10, que lo vas a escribir en un comentario a esta entrada.
(no, no hay ejercicio 9)


17 comentarios:

  1. poema de juan

    ¡Como me gustan los campos!
    Tanto que cuando vamos nos quedamos
    Hasta que los últimos rayos de sol caigan
    y hasta que los de la luna comienzan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Como me gustan los campos!
    Con flores de cristal
    Con pajaros azules
    Con verde pasto
    Y bonitos abedules.

    Claudia María

    ResponderEliminar
  3. ¡Como me gustan los campos!
    Con flores de crista
    Con cielos azules
    Con verde pasto
    Y con vistosos abedules

    Claudia María

    ResponderEliminar
  4. LOS SENTIDOS
    Los sentidos son de nuestro éxito los autores
    con la vista ves colores
    con el gusto percibes sabores
    y con el olfato olores

    Hacen un buen equipo,
    pero si me constipo
    ya no huelo tan bien,
    y tengo que tomar sopa, y medicinas también.

    No he mencionado el tacto,
    pero hemos hecho un pacto,
    yo lo menciono al final
    y el me regala un cuadro abstracto.

    Alicia, 6º

    ResponderEliminar
  5. POEMA DE LAURA

    ¡Como me gustan los campos!
    Me gustan, en invierno,blancos
    En primavera en las charcas,sapos
    ¡En otoño los árboles qué hermosos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me gustan los campos!
    Verdes con mujeres airadas.
    Y con la primavera llegando
    las flores se esparcen por ahí ciscadas.

    Poema de Sabela Prado

    ResponderEliminar
  7. Poema de María Castedo
    ¡Cuánto me gustan los campos!
    De esos que están blancos
    bailando y cantando
    en el campo disfrutando.

    ResponderEliminar
  8. Poema de María Rodríguez
    ¡Como me gustan los campos!
    Cuando jugamos y cuando cantamos,
    tienen esos lagos
    cristalinos y azulados.

    ResponderEliminar
  9. Poema de Uxia Novo
    ¡Cuánto me gustan los campos!
    Verdes, amarillos o blancos
    pasar allí un tremendo día
    y poder ver el atardecer de cada día.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuanto me gustan los campos!
    flores coloridas,
    animales jugando,
    y los niños cantando

    ResponderEliminar
  11. Antonio Rodríguez Prendes.2 de junio de 2020, 23:07

    Poema de Antonio
    Como me gustan los campos
    sobre todo si voy ha ambos
    riendo y jugando
    me gusta ir a los campos

    ResponderEliminar
  12. Poema Uxía Vázquez
    ¡Como me los campos!
    De esos,
    campos tan verdosos,
    en los que reímos y jugamos.
    ¡Que bonitos son esos campos!

    ResponderEliminar
  13. Poema Uxía Vázquez
    ¡Como me los campos!
    De esos,
    campos tan verdosos,
    en los que reímos y jugamos.
    ¡Que bonitos son esos campos!

    ResponderEliminar
  14. La naturaleza
    ¡Que belleza la naturaleza!
    Hay muchos animales frutas y árboles
    Hay un mono comiéndose una cereza
    Hay un león dando de mamar a sus crías a la sombra de unos abedules
    ¡Qué belleza la naturaleza!
    Ilse

    ResponderEliminar
  15. ¡Como me gustan los campos!
    verdes y brillantes
    llenos de grandes árboles
    frondosos y exuberantes

    ResponderEliminar
  16. Cuando veo volar las águilas

    me parecen dulces sábanas

    que agita el viento en la mañana

    Y tú en la tarde hilvanas.

    ResponderEliminar

Logros e retos da UE