miércoles, 27 de octubre de 2021

ADVERBIOS





Un adverbio es una palabra que complementa a un verbo, un adjetivo, otro adverbio o a una oración. Los adverbios califican al verbo, es decir que se comportan como un adjetivo. Los adjetivos califican a los sustantivos, los adverbios califican al verbo, al adjetivo, a otro adverbio o a una oración.
A diferencia de los adjetivos, que coinciden en género y número con la palabra a la que complementan, los adverbios son invariables: por ejemplo en las frases “esa mujer es muy linda”, “ese hombre es muy lindo”, el adverbio muy, que complementa al adjetivo lindo, no cambia a pesar de que el adjetivo cambia de género. 

Algunas palabras pueden funcionar como adjetivo o como adverbio, según dónde se ubiquen en la oración. En estos casos, la invariabilidad del adverbio nos puede ayudar a identificarlo: “Muchas personas trabajan también los fines de semana” “Hay personas que trabajan mucho los fines de semana”. En el primer caso muchas en un adjetivo que modifica a personas, y concuerda en número y género con la palabra que modifica; muchos es un adverbio que modifica a trabajan, y es invariable.

¿Para qué sirven los adverbios?


Hemos dicho que un adverbio complementa a un verbo, un adjetivo, otro adverbio a inclusive a una oración… ¿pero qué significa que “complementa”? Significa que amplia o modifica su significado, cuantificándolo (muy lejos); ubicándolo en espacio (el banco está ahí) y en tiempo (Aún no me han dicho nada); calificándolo (Jorge está mejor)…
La función principal de los adverbios es actuar como modificadores o complementos de un verbo o frase verbal. Es decir que se utilizan para dar información acerca del modo, lugar, tiempo, certeza, u otras circunstancias de la actividad expresada por el verbo o frase verbal. Por ejemplo:
  • Vamos a ponerlo aquí (aquí modifica al verbo poner, indicando el lugar)
  • María vendrá mañana (mañana modifica el verbo vendrá, indicando tiempo)
  • Probablemente lo dejé en casa (probablemente modifica el verbo dejé, indicando duda)
  • La tortuga camina despacio (despacio modifica el verbo caminar, indicando modo)
Como hemos dicho, un adverbio también puede modificar un adjetivo u otro adverbio, en general para indicar grado:
  • Mi hija es muy estudiosa (el adverbio muy modifica al adjetivo estudiosa)
  • La playa está bastante cerca (el adverbio bastante modifica al adverbio cerca)

Tipos de adverbios

Los adverbios pueden clasificarse siguiendo diferentes criterios. Como los adjetivos, hay adverbios calificativos, que califican al verbo o adjetivo (nadar bien) y determinativos, que concretan o limitan su significado (correr mucho). 

También se pueden clasificar por su grado de significación: aumentativos (más) o diminutivos (menos), o superlativos (lejísimos). 

Como los pronombres, los adverbios también pueden ser interrogativos, que sirven para preguntar (¿dónde fuiste?)demostrativos, que sirven para responder (alláaquí); relativos, para dar un concepto atributivo (donde tú quieras)
Clases de Adverbios

Pero la clasificación de los adverbios más usada es la que se refiere a su significación: se dividen en adverbios de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de orden, de afimación, de negación y de duda. Veámoslos uno a uno:

Adverbios de modo

El adverbio de modo responde a la pregunta ¿Cómo?. Se utilizan para explicar en qué modo se llevó a cabo una acción (corrió lento; habla bienIndica cualidades, modales, o agrega información al adjetivo.

Adverbios de lugar

Un adverbio de lugar responde a la pregunta ¿dónde?.  Su función es dar información sobre la ubicación: aquí, ahí, acá, debajo, lejos, cerca, detrás...

Adverbios de tiempo

Un adverbio de tiempo responde a la pregunta ¿cuándo? Sirven para ubicar la acción en el tiempo, es decir en un momento, que puede ser pasado, presente o futuro: hoy, ayer, ahora, siempre, mañana, pronto, nunca...

Adverbios de cantidad

Un adverbio de cantidad responde a la pregunta ¿cuánto? o ¿cuán? Sirven para indicar la cuantía o magnitud descrita por el verbo: más, poco, bastante, justo, solo, menos, mucho, casi, nada...

Adverbios de negación

Un adverbio de negación se utiliza para negar; podemos ver que algunos, como nunca jamás, pueden actuar como adverbio de tiempo o de negación, según su uso. En el caso de nada, puede ser un adverbio de cantidad o de negación.

Adverbios de afirmación

Un adverbio de afirmación sirve para afirmar: sí, también, cierto, exacto...

Adverbios de duda

Un adverbio de duda se usa para expresar duda o incertidumbre.


También existen las llamadas locuciones adverbiales de duda, que son grupos de palabras que unidas funcionan como un adverbio. Más adelante os damos más información sobre las locuciones adverbiales, ahora veamos ejemplos:

Ejemplos de frases con adverbios de duda

Sirven para expresar duda o incertidumbre. quizá, acaso, probablemente...



¿Qué son las locuciones adverbiales?

Una locución adverbial es una expresión fija compuesta por varias palabras, que equivale a un adverbio. Aunque está compuesta por diferentes palabras, es una entidad única dentro de la oración, y tiene un significado estable, es decir que es siempre el mismo. Por ejemplo:
  • Cumplió lo prometido al pie de la letra (al pie de la letra es una conjunción adverbial que significa exactamente)
Pueden clasificarse del mismo modo en que se clasifican los adverbios (de modo, de cantidad, etc), y siguen en general en su formación las siguientes estructuras:
  • Preposición + sustantivo singular: A gusto; sin duda; en secreto
  • Preposición + sustantivo plural: a trozos; a gatas; a tientas
  • Preposición + sustantivo latinos: ex aequo; in memoriam; in situ
  • Preposición + grupo nominal: A la fuerza; a primera vista; de una vez
  • Preposición + adjetivo part.: A diario; a ciegas
  • Preposición + artículo + adjetivo: A la larga; a lo grande
  • Correlación de preposiciones: De un momento a otro; de ahora en adelante
  • Grupos nominales: Una eternidad; acto seguido
  • Esquemas coordinados: Más tarde o más temprano;  ni más ni menos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Logros e retos da UE