jueves, 30 de abril de 2020

Xoves 30 de abril

Último día antes da ponte!! Recordade que o venres 1 de maio é festivo (Día do Traballo) e o luns 4 de maio é un dos días de libre disposición que elixiron os centros de Lugo este curso 2019/2020.
De todos os xeitos, esta fin de semana longa, non creo que teñades tempo a aburrirvos...



ACTIVIDADE DE CIENCIAS NATURAIS
Imos facer un traballo de investigación sobre A COVID – 19.
Elaboramos un pequeño informe ou resumo que conteste, entre outras, as seguintes preguntas:
  • Qué é A Covid-19?
  • Quen a causa?
  • Quen lle puxo o nome?
  • Que significa o nome?
  • En que lugar  apareceu? e cando?
  • Que características ten?
  • Como se propaga dunha persoa a outra?
  • Como evitar o contaxio?, etc.
  • Podes engadir o que queiras que che pareza interesante.


Para entregar o luns 11/05/20, non vos precipitedes en entregalo, facédeo completo; podedes engadir debuxos e imaxes e a presentación tamén é importante.
Enviádemo ao correo electrónico.

Pasádeo ben estes días!!! voltamos o vindeiro 5 de maio.

______________________________________________________

Recordade que tedes a tarefa de Star Wars de música e plástica para entregar o domingo 3.

Esta finde imos retomar un pouco o a fotografía e ides facer un AUTORRETRATO:



1. Acércate para obtener mejores resultados

Uno de los trucos más útiles para conseguir mejores retratos con tu smartphone es mantener una distancia adecuada con la persona retratada.
Esta distancia no solo ayuda a conseguir un encuadre mucho más cercano y detallado del retrato, sino que también ayuda al algoritmo de la cámara ya que este está especialmente optimizado para reconocer el triángulo formado por los hombros, el cuello y la cara para ofrecer las mejores condiciones de enfoque en esa parte. 

Si centras tu encuadre en destacar este triángulo imaginario formado por los hombros, cuello y rostro, y evitas la presencia de otros elementos que puedan despistar al espectador, tu retrato tendrá mucha más fuerza.

2. Busca el contraste con el fondo

Además de un buen contraste con el fondo, también hay que buscar que el fondo sea lo más uniforme posiblepara que los elementos del fondo no desvíen la atención del espectador.
Por ese motivo, cuando mayor sea el contraste de color existente entre el modelo del retrato y el color del fondo, mayor protagonismo cobrará el retrato mostrado en primer plano.
Por ejemplo, si la persona a la que vamos a hacer el retrato tiene el pelo moreno, lo mejor es situarse de forma que en el fondo predominen los colores muy claros o directamente blancos. Lo mismo sucede si, por ejemplo, quieres hacer un retrato con tu mascota de pelo marrón, en ese caso, elige un fondo con un color frío para que contraste con el tono rojizo de su pelo. Una pradera o el color verde intenso del césped realzará el propio color del pelo de tu mascota
.

3. Elige el punto de enfoque correcto

En fotografía existe una ley que debe seguirse a rajatabla para obtener un retrato que técnicamente pueda ser considerado como una fotografía bien ejecutada: los ojos deben estar correctamente enfocados.
Por ese motivo, especialmente en los retratos, es importante no tomarse el enfoque a la ligera y poner especial atención a este detalle. Enfoca a los ojos!

Si no estás satisfecho con el resultado, puedes intentar enfocar con mayor precisión hasta que los ojos se conviertan en el primer lugar al espectador dirija su mirada al contemplar tu foto. Ese es uno de los mejores trucos para conseguir retratos de aspecto profesional en tu móvil.

4. Los retratos mejor en personas o animales

Uno de los errores más comunes al hacer fotografías desde el móvil es no elegir correctamente el modo de escena utilizado para tomar la foto.
Los distintos modos de disparo han sido predefinidos para detectar una serie de condiciones de luz o enfoque muy específicos, por lo que al usarlos para tomar fotos en condiciones o entornos para los que no han sido programados, ofrecen al usuario unos resultados que no son los esperados.
Como ya hemos mencionado en el primer consejo para conseguir retratos con calidad profesional con tu móvil, el algoritmo que se encarga del desenfoque del fondo de los retratos utiliza como referencia el triángulo formado por la cara, el cuello y los hombros del protagonista para generar el efecto bokeh a su alrededor.
BQ Aquaris X2 Pro
Sin embargo, de la misma forma que no elegirías un modo de acción para tomar una foto nocturna, el modo Retrato debe usarse preferentemente para hacer fotos a personas y a mascotas y no para tomar fotos a objetos, monumentos u otros encuadres.

5. Juega con la luz

Un maestro de fotografía dijo una vez que fotografiar es pintar con la luz. Eso toma especial significado al hablar de la importancia de la luz en los retratos ya que un simple cambio en la dirección con la que la luz incide sobre la cara del protagonista del retrato puede cambiar totalmente su expresión.

Para obtener un buen retrato, tan importante es lo que se muestra, como lo que se oculta. Es aquí donde jugar con la luz dará un toque personal a tus retratos.
Ya no hablamos de hacer el retrato con el protagonista de la foto mirando directamente al sol, con lo cual será muy complicado conseguir que mantenga los ojos abiertos y el rictus relajado, sino que con el simple hecho de cambiar la orientación de la luz o de difuminarla para no crear sombras tan duras tendrá un efecto completamente diferente.
Si quieres obtener un retrato natural al aire libre, en lugar de hacerlo a pleno sol, busca la sombra de un árbol y sitúa al protagonista en ella. Esto contribuirá a suavizar las sombras que se proyectan sobre su cara.
(Información mucho mas profesional sobre la iluminación en los retratos, aquí.)
y sobre todo.... SONRÍE!

Agora repasa os tipos de plano, prepara a tua cámara e... a practicar!  Cuelga en tu carpeta de Drive un mínimo de 10 pruebas, con retratos de personas (recuerda pedir permiso para fotografiar y para colgar la foto en Drive), en la que la número 1 debe ser tu autorretrato (o selfie)
Fecha límite: 4 de mayo (TAREA OBLIGATORIA).
_________________________________________________________________________

Pásovos unha proposta do Equipo de Dinamización da Lingua Galega, para conmemorar o DÍA DAS LETRAS GALEGAS:



Pedir aos alumnos que envíen un vídeo: lendo un texto (poema, conto pequeniño,...,  ou cantando). Poden incluso, algún dos maiores, explicar a quen se dedicaba este ano e os motivos do adiamento.

Evidentemente terá que ser en galego e o vídeo terá unha duración aproximada de 1 minuto.

Enviar os vídeos a ceipnadela@icloud.com
Os traballos enviados subiranse ao blog do cole.

Saúdos e saúde.


Aquí parte da sea obra.

AQUÍ PODEDES ATOPAR MOITA INFORMACIÓN:


Ide mirando esta web, porque nós, os de sexto, faremos un traballo sobre Carballo Calero para a revista "A Voz de Nadela", que este curso sairá tamén, aínda que só en versión dixital.

______________________________________________


Y nada más por hoy! SED BUENOS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Logros e retos da UE